miércoles, 19 de febrero de 2014

CONTENT CURATION

Esto va de palabras raras... Lo cierto es que la traducción que se le está dando en castellano a este concepto, curación de contenidos, no me termina de gustar, por lo que voy a referirme a ella en su término original.
Bueno, ¿qué es esto del "content curation"? Pues es una forma de paliar los efectos de la "infoxicación" que ya os nombré en una entrada anterior, y que estamos sufriendo por culpa del enorme desarrollo de Internet. ¿En qué consiste pues? Sencillamente, en buscar información por la red, seleccionar aquella que es más interesante, organizarla y compartirla con tus contactos, de manera que se le añada un valor a la misma.
Por suerte, el mismo Internet que tanto nos complica la existencia por una parte, por otra es capaz de facilitárnosla, y nos ofrece varias herramientas muy útiles para este proceso. Yo he descubierto dos aplicaciones que estoy aprendiendo a utilizar, y que he incorporado ya a mi labor docente. La primera de ellas es:
 

Y el segundo recurso que estoy utilizando ya con bastante frecuencia es el siguiente:

De momento, no voy a entrar a comentar estos recursos. Simplemente os los nombro por si alguien tiene interés en descubrirlos. La verdad, resultan ambos muy útiles para organizar información, y cuentan con la enorme ventaja de que luego es muy fácil compartir tus "descubrimientos" con tus compañeros.

Por último, para terminar esta entrada de hoy, me gustaría dejaros una sencilla infografía que he creado para ilustrar cómo entiendo yo este proceso del "content curation". 

Éste es otro mundo, el de las infografías, que acabo de descubrir y que todavía tengo mucho que explorar. Me parece que tiene grandes posibilidades para el universo educativo, tanto a nivel docente como para presentar al alumnado. Ya os iré contando a través de este mismo blog cómo me va la cosa.

2 comentarios:

  1. Estoy un poco preocupado para hacer el trabajo ya que no trato con niños ni jovenes son personas adultas para realizar actividades propias de su labor habitual que por seguridad no se puede difundir y es ali mi kit del asunto no se como expresarlo para hacerme entender....
    Si pudieran orientarme como lo puedo hacer o presentar sin que cometa infidencia,por ejemplo se instruye para que el personal sepa que acciones o actividades realizar para hacer una aprehencion.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder ayudarte. No soy un experto en estos temas. Pero seguro que alguien lo hará. ¡Ánimos!

    ResponderEliminar