sábado, 8 de febrero de 2014

Directivos de Escuelas Inteligentes

En esta nueva entrada de mi blog, quiero reseñar un libro cuya lectura acabo de terminar hoy mismo y que me ha tenido absorto durante estas dos últimas semanas. De hecho, tiene parte de la culpa de que yo me haya decidido a crear este espacio personal donde compartir mis inquietudes.

Se trata de "Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?", escrito por Lourdes Bazarra y Olga Casanova, y publicado el 2013 por SM.

El libro cayó en mis manos gracias a una ponencia que realizó la propia Olga Casanova en un encuentro de directivos de centros de la Institución Teresiana. Tuve la gran suerte de poder escuchar a Olga en directo, y quedé fascinado tanto por su ímpetu y su actitud, como, por supuesto, por las cosas que nos decía, muchas de las cuales he vuelto a encontrar en esta obra.

Aunque por el título de la obra parezca que va dirigido exclusivamente a directivos, yo creo que el capítulo 1 debería ser de lectura obligatoria para todos los docentes en activo. Diría más, pienso que debería formar parte principal del Grado de Magisterio, y que no debería haber ningún aspirante a maestro que no lea lo que nos plantean las autoras. Lo mejor que puedo decir de esta obra es que me ha tenido con la mente ocupada durante todo el día (y parte de algunas noches, ¡maldita sea!), analizando mi propia práctica docente, planteándome ideas y proyectos para llevar a clase, buscando fórmulas para rediseñarme como maestro. Lo peor que puedo decir de este libro, es que me ha hecho tomar consciencia de la cantidad de cosas que no hago bien, de muchos aspectos en los que me he acomodado. Te hace ser autocrítico y plantearte muy seriamente si estás formando adecuadamente a tus alumnos para el futuro en el que les va a tocar desenvolverse. Y, mira tú por donde, gracias a este libro me decidí a matricularme en un curso online sobre PLE, gracias también a este libro pregunté a mi alumnado qué les gustaría aprender, cómo hacerlo y dónde; gracias a este libro, recogí sus informaciones y me he puesto en contacto con la Universidad Politécnica de Alcoy para que nos preparen un proyecto sobre química en el que los niños sean agentes activos, y no se limiten a observar; gracias a este libro también, estoy ya preparando un PBL sobre cocina con el que dar respuesta a lo que me han demandado; gracias a este libro estoy pensando una diseño de proyecto para usar las táblets de los alumnos en el aula (no como un sustituto de la libreta simplemente)... Y gracias a este libro, ahora veo la implantación de la LOMCE como una oportunidad para convertir el aula en la que trabajo en parte de una Escuela Inteligente, y no como una maldición que nos ha caído encima.

Por lo que respecta a la segunda parte del libro, la que hace referencia a las habilidades que debería tener un buen Equipo Directivo, también me ha parecido muy interesante. Voy a proponer al Equipo Directivo del colegio José Arnauda (en el que trabajo) retomar el trabajo que iniciamos en Los Negrales, a partir de lo que nos plantean en esta magnífica obra. Me gustaría que todos ellos leyeran algunos capítulos concretos, como los que hacen referencia a organización y diseño de reuniones eficaces, resolución de conflictos o toma de decisiones: sería fabuloso compartir allí lo que nos provoca esta lectura, analizar lo que hacemos en el centro y tratar de mejorar.

En fin, que he disfrutado mucho con esta lectura. Os la recomiendo a todos y agradezco muchísimo a sus autoras el esfuerzo realizado para escribirlo. Ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario