martes, 11 de febrero de 2014

INFOXICACIÓN: una "enfermedad" del siglo XXI

Ésta es una "enfermedad" que sufrimos en mayor o menor medida todos los usuarios de Internet, aunque es muy posible que muchos de nosotros no hayamos oído esta palabra en nuestra vida. ¿Qué es la "infoxicación"? Vamos a ver si esta imagen* sirve para aclarar un poco el concepto:
                                   *imagen tomada de la web http://www.clasesdeperiodismo.com

Resulta bastante gráfico, ¿no? Vamos, que disponemos de tanta infomación en Internet que "nos sale hasta por las orejas". Seguro que ya nos estamos haciendo una idea sobre qué es esto que llamamos "infoxicación". Otros términos utilizados para el mismo concepto son "sobrecarga informativa", "exceso de información" o "infobesidad" (éste último me ha hecho bastante gracia, lo reconozco), los cuales también sirven de ayuda para entender mejor de qué estoy hablando en esta entrada de mi blog. Por si acaso todavía no queda claro, me gustaría también que veáis este video, bajado desde "youtube":

¡Ajá! Estoy seguro que muchos de vosotros habéis decidido "pasar" de ver el video, principalmente por falta de tiemp. Pues eso, precisamente, es uno de los "síntomas" de la "infoxicación". Disponemos de mucha información, pero tenemos poco tiempo para procesarla toda, por lo que solemos dejarla para más tarde, terminando por no acceder nunca a ella, y en consecuencia, a perderla. ¡Una lástima, porque hay por ahí una cantidad de recursos excelentes!
Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales, dijo en una de sus obras que el problema "no es el exceso de información, sino la falta de filtros". Yo me atrevería a matizar un poco esta sentencia. Bajo mi punto de vista el problema, efectivamente, no es el exceso de información. El problema es el poco tiempo que tenemos para analizarla, procesarla y seleccionar aquella que relevante para nuestro propósito. Y esto nos lleva, indefectiblemente, a una necesidad cada día más acuciante de conocer y usar una serie de filtros que nos ayuden en esta labor de organizar y seleccionar. Como persona adulta, profesional de la docencia y usuario habitual de Internet, estoy acostumbrado a usar una serie de herramientas (Symbaloo, feedly, diigo...) que me facilitan esta tarea. Ya habrá tiempo de presentaros estos recursos en posteriores entradas de este blog...
Ahora me gustaría centrarme en algo que seguro que nos preocupa a todos los docentes. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos en esta difícil tarea? Tendemos a pensar que los niños usan las nuevas tecnologías con toda naturalidad, incluso que en muchas ocasiones tienen un dominio técnico superior al de los adultos. Y es cierto en muchos casos. Pero también es cierto que damos por supuesto que dominan unas habilidades determinadas, las cuales nunca se les han enseñado ni en casa ni en la escuela. Y aquí es donde surgen los problemas. ¿Qué hacemos? ¿Cómo les ayudamos?
No creo en las soluciones mágicas de carácter "universal". Por ello, no voy a caer en el error de pretender ofrecer aquí un listado de acciones que se puedan implantar en la escuela, y con las que, supuestamente, el alumnado mejore este campo. Además, tampoco soy ningún experto en TIC, ni mi experiencia es tan amplia como para ello. Sin embargo, me sirve este blog como reflexión y, tal vez, al compartirlo, a alguien más le pueda servir. Creo que toda acción pedagógica debería partir de la realidad del aula en la que trabajas. Hay que conocer la competencia digital del alumnado para diseñar las actuaciones concretas que piensas llevar a cabo. En mi caso, en el centro en el que yo trabajo, con las condiciones que tengo, y con el alumnado que está a mi cargo (tercer ciclo de Educación Primaria), creo que podría implantar el siguiente programa:

1.- Creación de un grupo de Wassap propio de la clase. La mayor parte del alumnado dispone de este recurso y está familiarizado con el mismo. No supondría ninguna gran dificultad y, con ello, empezaríamos a crear su PLE desde su entorno más cercano y conocido.

2.- Creación de una cuenta de gmail a todos los alumnos que no la tengan. Este recurso también nos serviría para mantener el contacto, al mismo tiempo que se podría empezar a trabajar el uso de etiquetas, la organización por carpetas... Además, eso supondría el acceso directo a todos los recursos disponibles en Google Drive, aunque todavía no los piense utilizar en esta etapa educativa (Primaria)

3.- Por último, la labor más importante que tendría que realizarse con el alumnado para empezar a "prevenir la infoxicación", sería el conocimiento y uso de estrategias de búsqueda de información a través de Google. Estoy seguro de que ni siquiera muchos de nosotros somos conscientes de la cantidad de variantes que se pueden introducir, así que, mucho menos, nuestro alumnado. ¿No lo creéis? Os recomiendo que visitéis este enlace, en el que se nos explica cómo realizar búsquedas avanzadas en Google:

Búsquedas avanzadas en Google

No quiero extenderme más en esta entrada para no correr el riesgo de "infoxicar" a mis lectores. Solamente con que alguien lo lea, consideraré que ya ha merecido la pena escribirlo. Si, además, le sirve para reflexionar un poco sobre este concepto, mejor que mejor. En cualquier caso, yo ya me doy por satisfecho porque, gracias a la investigación y documentación recopilada para escribirlo, he aprendido algo nuevo y diseñado una serie de actuaciones concretas para implantar en mi aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario