miércoles, 16 de septiembre de 2015

QUINTO DÍA DE CURSO: inteligencia lingüístico verbal

                                                        * Procedencia de la imagen

Nuevo día de clase, nueva inteligencia que se les presenta al alumnado. Recordemos que uno de  los principales objetivos de esta unidad de acogida y evaluación inicial es facilitar una incorporación progresiva a los chavales después de un prolongado periodo vacacional. El día de hoy es un paso más en ese proceso.

Trabajamos hoy la inteligencia lingüística verbal, que es una de las que más se suele "machacar" en las escuelas tradicionalmente. O, por lo menos, una parte de la misma. La jornada empieza pidiendo al alumnado que salgan a la pizarra y nos cuenten un chiste al resto. La expresión oral y saber hablar en público, sin embargo, es de las habilidades que menos practicamos y que menos incidencia tienen en nuestra evaluación. Pues desde aquí, desde hoy, es un buen momento para empezar a cambiar esta tendencia. Tienen que aprender a expresarse oralmente en público, porque es una habilidad que les hará falta casi con toda seguridad en el futuro. Y, además, lo tienen que poder hacer en varios idiomas...

A continuación les he presentado las pautas y criterios de evaluación de las áreas de lengua castellana y valenciana. No solamente se las he explicado, sino que les he entregado una fotocopia de las mismas para que la peguen en la parte posterior de la tapa de sus libretas de esta asignatura. Así no las perderán y sus familiares las conocerán (al menos, los que tengan interés en ello tendrán la posibilidad de hacerlo), las podrán consultar cuando quieran y luego no tendremos sorpresas desagradables. Creo que hacer esto es positivo, porque así este proceso queda lo más transparente posible.

Pasamos después a realizar una pequeña lectura. Hemos aprovechado para conocer el libro de texto que van a utilizar este curso (¡Sí! ¡Lo confieso! Todavía gasto libro de texto, aunque mi tendencia es ir eliminándolo poco a poco), explorarlo, ojearlo... Y luego han realizado ya una lectura (la correspondiente al tema 1), en primer lugar en silencio y luego encadenada. Obviamente, lo que toca luego lo sabéis todos... Ejercicios de comprensión lectora también hemos realizado unos cuantos, pero sin pasarse, que para ser el primer día de trabajo tradicional no hay que sobrecargar. No sea que vaya a echar a perder todo lo que he conseguido con ellos los días anteriores.

Luego, hemos presentado el lema que nos va a acompañar a lo largo de todo el curso. ¿Qué tiene que ver esto con la inteligencia lingüística? Pues muy sencillo. La presentación del mismo la he acompañado de la lectura de un cuento del que luego podían sacar diferentes interpretaciones. Así pues, en este caso, se ha trabajado la comprensión oral y también la expresión oral.

Y ya, para terminar con la sesión de hoy, hemos realizado un pequeño y breve dictado, de tal manera que yo pueda empezar a sacar mis propias conclusiones acerca de, no solamente la ortografía, sino también de caligrafía, orden, aseo, márgenes... Como en las sesiones anteriores, lo más enriquecedor de todo es la observación directa y las anotaciones que quedan en mi cuaderno del tutor. Cada vez tengo más datos para poder realizar una evaluación inicial seria y sustentada en datos reales y no en impresiones. Ello me ayudará a determinar la organización de apoyos, desdobles, refuerzos...

¿Decepcionados? Lo entiendo perfectamente. Después de varios días con un planteamiento diferente, hoy nos encontramos con una propuesta nada innovadora. Sin embargo, creo que también es bueno saber combinar unas cosas con otras, aunque yo, personalmente, disfruto mucho más cuando hacemos actividades "diferentes", como las de los días anteriores.

Y mañana nos toca introducir la inteligencia lógico-matemática. Ya os contaré qué tal.

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