lunes, 9 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES SIGLO XXI: EVERNOTE

                                                           * Procedencia de la imagen

Si en mi primera entrada "temática" dedicada a herramientas TIC imprescindibles para los docentes de hoy en día os comenté una aplicación para organizar los recursos que presentáis en los blogs del alumnado (ENLACE), en esta ocasión quiero hablar sobre un programa absolutamente fabuloso para todos aquellos que tenéis la sensación de que el trabajo os desborda, se os acumulan las tareas, y os sentís agobiados por que veis que no sois capaces de terminarlo todo. Ese programa es EVERNOTE.

En primer lugar, como siempre, quiero dejaros aquí un pequeño tutorial acerca de su uso, para todos aquellos que no lo conozcan y se animen a probarlo:

Evernote es la herramienta perfecta para organizarte, tanto en tu vida profesional como a nivel personal, si así lo deseas. Puedes instalarlo en todos aquellos dispositivos que desees, porque se sincroniza automáticamente y siempre tienes los últimos cambios que hayas realizado listos para consultar. Personalmente, lo tengo instalado en mi ordenador de casa de sobremesa, el portátil con el que trabajo en el colegio e, incluso, como app en mi teléfono móvil. Ello me permite anotar cualquier tarea que me surja en el mismo momento en que lo hace, de tal modo que no tengo que andar recordando lo que tengo que hacer, eliminando esa sensación de agobio y despejando mi mente para tener la cabeza en el momento presente.

De todos modos, tal y como he dicho, Evernote es una buena herramienta, pero hay que saber cómo usarla. Es decir, debemos ser capaces de conocer y aplicar una serie de trucos y recursos para aumentar y mejorar nuestra productividad. A este respecto ya escribí un par de entradas en este mismo blog hace un tiempo. A continuación, os dejo los enlaces para ver si os animáis, no solamente a descargar, instalar y usar esta fantástica aplicación, sino también a aplicar algunas de estas técnicas de productividad:
http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/12/gestiona-mejor-tu-vida-alberto-pena.html

Mi recomendación es que probéis a usarla, y adaptéis su uso según vuestra necesidad. A mí me ha sido muy útil, tanto que ahora no soy capaz de organizarme sin Evernote. Por supuesto, no es el único instrumento que manejo para ello. También mi agenda de clase (en formato papel, de las de toda la vida) y el propio correo electrónico son complementos necesarios. Y con todo ello, creo que he conseguido mejorar mucho mi productividad, al tiempo que me siento mucho más seguro y relajado. Probad Evernote. Seguro que no os arrepentiréis.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Herramienta muy completa (demasiado para dominarla en dos días) y útil.
    Sólo dos peros:
    La versión web es lenta.
    Si guardas un enlace desde el iPad, no permite etiquetarlo. ¿Tiene solución?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con tu comentario. Funciona mucho mejor cuando te instalas el programa que la versión web. Otro problema es que todavía no lo puedes descargar para Ubuntu.
      Respecto al uso con el iPad, no sé decirte porque no lo uso. Con Android sí funciona bien y se puede etiquetar. Yo te recomiendo que te crees tus libretas de notas y vayas colocándolas donde corresponda. ¡Ah! Y muchas gracias por leer este post.

      Eliminar