martes, 12 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (6): segundo día

                                                          * Procedencia de la imagen

Si ayer los alumnos aprendieron qué condiciones se dan en el planeta Tierra para que haya vida en él, hoy toca investigar cómo se han adaptado los diferentes seres vivos a dichas condiciones. ¡Vamos allá!

Martes, 12 de abril de 2016

9:00 - 11:00
El proceso de trabajo seleccionado para esta franja horaria es idéntico al que usamos ayer, aunque cambiando los contenidos sobre los que deben trabajar. Esta decisión obedece al hecho de que queremos observar si son capaces de mejorar a partir de su propia experiencia, incorporan las correcciones que se les realizó ayer y no caen en los mismos errores. El trabajo en equipo sí que se ha realizado mucho mejor que en la sesión anterior: se observa que dedican más tiempo a la lectura de la información aportada, y no se limitan a copiarla literalmente, sino que sus producciones ya están algo más elaboradas por ellos mismos. Además, también dedican un tiempo para preparar sus exposiciones orales (cosa que ayer no hicieron) y aportan material gráfico de apoyo para las mismas. Por tanto, por lo que respecta a esta parte, los profesores estamos muy satisfechos, pues vemos que la práctica sí les está sirviendo para aprender y mejorar aspectos como el trabajo en equipo, el tratamiento de la información...

11:30 - 12:15
Exposiciones orales. Mucho mejor que el día anterior, según su propia opinión. Se les ha visto con más seguridad, soltura y preparación. Aquí se puede ver una muestra de una de las presentaciones:


12:15 - 12:30
Coevaluación y autoevaluación. Muy importante y muy interesante a la vez. En primer lugar, porque introducimos un elemento de evaluación nuevo para ellos. En segundo lugar, porque se lo han tomado muy en serio y la han realizado con total sinceridad y espíritu crítico. Para ello, hemos utilizado la planilla siguiente:


15:00 - 17:00
Para el siguiente aspecto que hemos abordado, les hemos planteado el trabajo siguiendo la metodología de "expertos". En un primer momento, durante más o menos 30 minutos, se han reunido 8 "expertos" en un tema sobre el que les habíamos pedido que aportaran información previamente. De hecho, éste es un factor evaluable (y fácilmente observable, por cierto): todos sin excepción han traído algo de material para compartir.

Seguidamente, se han reunido de tres en tres, con un representante de cada uno de los temas, para explicarse unos a otros todo lo que saben sobre ese contenido. El trabajo ha sido muy positivo, han mostrado mucho interés y tomaban notas para poder preparar su exposición. Por último, individualmente, nos contaban al resto de la clase aquello que habían aprendido a partir de las explicaciones de los compañeros, siendo esta parte evaluada.
Esta metodología es muy interesante. Los alumnos se muestran activos y aprenden bastante, tanto a partir de sus propias investigaciones como de aquello que les cuentan sus compañeros. Además, toman responsabilidad no solamente acerca de su propio aprendizaje, sino que se convierten en elementos indispensables para que el resto de la clase también lo haga.

Y mañana introducimos en el proyecto nuevas inteligencias para implicar nuevas áreas del currículum. Ya os lo contaré.


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