lunes, 3 de octubre de 2016

DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 1

                                                       * Procedencia de la imagen

¡LLEGÓ EL MOMENTO! Este proyecto comienza... ¡YA!

Lunes, 3 de octubre de 2016:
5 horas de trabajo por proyectos. Desde las 9'00 hasta las 12'30 (30 minutos para desayunar) y de 15'00 a 17'00. Aquí tenéis el desarrollo de las actividades programadas para esta sesión, tal y como lo habíamos planificado en la fase anterior, junto con qué queremos evaluar en cada una de ellas y cómo vamos a realizar esa evaluación:
Por si alguien está interesado, aquí está el enlace al documental que hemos visto:


Respecto al desarrollo del día, empezaré diciendo que el reparto del diagrama no ha presentado ningún aspecto relevante en sí mismo. Como responsables del proyecto, valoramos muy positivamente que el alumnado tenga esta especie de hoja de ruta del proyecto, de mapa del mismo… de tal forma que, bien de manera guiada o bien individualmente, tengan la posibilidad de comprobar sus avances y si las actividades que proponemos sirven para dar respuesta a las preguntas que nos plantearon.
Por lo que respecta al documental, hay que reconocer que resulta un poco largo y, por tanto, aburrido para el alumnado. Sin embargo, las opiniones de los expertos que allí aparecen son muy importantes y les ayudan a tener una primera visión de lo que es el mundo de creación y desarrollo de videojuegos bastante alejada de la que ellos tenían. Más interesante todavía resulta el debate que se organiza después en el aula a partir de lo que han podido escuchar.
Ya después del recreo, hemos pasado a la actividad programada para aprender algo acerca de la historia de los videojuegos. A través de esta actividad hemos podido observar aspectos sociales de la clase (quien tiene iniciativa para buscar compañeros de equipo, quien es rechazado, etc.), se ha fomentado el trabajo en equipo cooperativo, y técnicas de estudio (como el subrayado, extracción de ideas principales, realización de esquemas…). Por supuesto, también la comprensión de textos escritos. Se trata de un tipo de actividad que están más acostumbrados a hacer y que, por tanto, no les cuesta demasiado. La respuesta ha sido buena, así como la participación activa de todos ellos. En todo caso, antes de empezar se les había avisado de que serían evaluados por sus propios compañeros. Así y todo, como no había demasiado información, han necesitado poco tiempo para leerla y subrayarla. Como no quería empezar el mural hasta la tarde, nos ha sobrado algo de tiempo, o faltado alguna otra tarea para completar ésta.
Ya por la tarde, seguimos con el trabajo por equipos. Suele suceder en este tipo de trabajos que, aunque todos aportan su granito de arena, no es posible que lo hagan al mismo tiempo, por lo que hay momentos en los que mucha gente no tiene nada que hacer y se dedican a correr por el aula, jugar… Debe de haber otra manera, así que intentaré reflexionar sobre ello y evitarlo en el futuro en la medida de lo posible.  Y para terminar esta primera jornada, les hemos pedido que hagan una breve exposición oral (que es una de las habilidades que menos trabajamos, o por lo menos, de forma sistemática, en la escuela) sobre lo aprendido a lo largo del día.

Una de las conclusiones del trabajo de esta mañana es que resulta muy importante informar al alumnado de que van a ser evaluados en todo momento, y qué se espera de ellos para conseguir superar positivamente cada una de las actividades. De esta forma se consigue concienciarles de que un proyecto no es una pérdida de tiempo, y además se esfuerzan (casi todos) por obtener la mejor nota posible.

En general, estoy satisfecho por el desarrollo de esta primera sesión, así como por la implicación y participación del alumnado. Han demostrado motivación e interés, se han implicado en la realización de las actividades y, lo que es más significativo, al final del día me han demostrado que algo han aprendido gracias al trabajo realizado.



Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 1 by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario